Test Infantil: Pídele que dibuje un árbol

Todos somos únicos e irrepetibles, y esa individualidad se ve reflejada en todo lo que nosotros hacemos, desde nuestra letra, nuestra firma e incluso, nuestros trazos. Cuando dibujamos algo, sea cual sea el objeto, proyectamos sobre papel particularidades que nos distinguen de los demás, ya sea que seamos conscientes o no de ello, es involuntario.

Es por eso que Tu Casa Express te invita a conocer a tus pequeños un poco más con este test de un árbol.

Esta prueba es una técnica proyectiva orientada a conocer rasgos puntuales de la persona que lo realiza. Suele utilizarse en las evaluaciones de las entrevistas laborales. Y es sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Ya que normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.

Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos niños que no dibujan bien.

Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los niños más pequeños, es a partir de los 5 o 6 años, coincidiendo con la consolidación de las habilidades básicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el árbol aparece con todos sus elementos.

Necesitaremos papel en blanco, lápiz, goma de borrar y podemos también incorporar lápices de colores.

Se invita al niño a que efectúe el dibujo de un árbol cualquiera; el que él desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cómo debe ser el árbol. El niño debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efectúa alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: “Puedes dibujar el que tu quieras y como desees”.

No existe límite de tiempo para su ejecución.

¿Qué aspectos se analizan en el dibujo?

  • Dimensión del dibujo: representa el nivel de expansión, la autoestima y la confianza.
  • Trazo: según la firmeza, representa la seguridad en la toma de decisiones y la determinación. Por ejemplo, si el trazo se repasa, significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo
  • Claridad: representa la armonía y la fluidez.

Dibujo del árbol

Representa lo más profundo e inconsciente de tu personalidad, habla de aquello que guardas para ti mismo.

  • Copa: ideas, pensamiento, autoconcepto. Por ejemplo, si es tupida, implica una intensa productividad mental.
  • Ramas: contacto social, aspiraciones y nivel de satisfacción o frustración.
  • Tronco: es el sostén de tu personalidad, al igual que en la casa. Si es curvo de ambos lados, significa flexibilidad y capacidad de adaptarse.
  • Raíces: está vinculado con tu mundo instintivo, inconsciente y necesidad de arraigo.
  • Suelo: contacto con la realidad y la estabilidad. Por ejemplo, su ausencia representa dificultades de contacto con la realidad.

Ya lo sabes, si quieres conocer distintos factores de tus pequeños que a lo mejor no son perceptibles a simple vista; este test te ayudará a entenderlos. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.