¿Te sientes en la Vecindad del Chavo? Tal vez necesites dejar de rentar

Seguramente reconoces algún arquetipo en tu día a día

En Tu Casa Express nos dimos cuenta que la célebre y graciosa serie televisiva mexicana, «El Chavo del 8», de Roberto Gómez Bolaños; es un buen espejo para distinguir en el reflejo de la televisión, una crítica social y sus implicaciones como arquetipo hoy en día.

Y dentro de tan ingeniosa trama «El Chavo del 8«, se ven interesantes variables culturales; y acaso pueden servir como un análisis social acerca de trascendentes temas que se han estudiado a través de la historia, elementos psicológicos, culturales, antropológicos, económicos, etcétera.

Es por eso que nos atreveremos a examinar desde dicha perspectiva a algunos de sus personajes que se mantienen en el corazón de millones de personas que y de su arquetipo con personas que nos encontramos al rentar una propiedad:

Don Ramón

Empecemos por Don Ramón, un desempleado que siempre anda en busca de un trabajo rogándole a Dios no encontrarlo, moroso, ambicioso, listo, oportunista, además de ser padre soltero. En este caso es fácil encontrar su arquetipo en la vida cotidiana, nos referimos al Vecino Moroso; todos conocemos a ese individuo que debe o nos debe 5 meses de renta y nada más tienes que estarlo cazando.

Señor Barriga

Luego, el Señor Barriga, un señor que vive de sus rentas y negocios, aunque conserva cierta bondad; pues, a pesar de que Don Ramón no liquida las mensualidades y lo escabulle para tal efecto, no lo desaloja. En este caso su arquetipo sería la del Dueño de la Casa que rentas; debes ser siempre amable y cordial con él, aunque a veces sea casi imposible.

Doña Florinda

Doña Florinda, una señora soltera que a pesar de vivir en la humilde vecindad. Ningunea a sus vecinos, se jacta de poseer una condición económica irreal, mima a su hijo Kiko para aumentar sus pretensiones imaginarias. En este caso el arquetipo de Kiko es el clásico Roomie mantenido que su mamá le sigue pagando todos sus gastos; lo odias, aunque también lo envidias poquito. 

La mencionada Doña Florinda, sostiene una relación sentimental con el profesor Jirafales, quien encarna a los estratos sociales de la pedagogía, pero más que eso a la clase del puro en la boca como signo de elegancia. En este caso, el arquetipo que tienen es de Los Cursis, esa clásica pareja que parecen recién casados y que de tan solo verlos necesitas un shot de insulina para la diabetes.

El Chavo

Ahora, el protagonista, el Chavo del 8, un niño huérfano, quien vive en un barril, situación acaso inverosímil, pero que constituye una representación no lejana a nuestra realidad. El arquetipo es el de aquella persona que no sabes dónde vive pero que siempre te lo encuentras en la entrada de tu edificio como si fuera un Portero, te da desconfianza al inicio, pero incluso le agarras cariño y hasta le invitas una torta de vez en cuando. 

Más allá de sus personajes chuscos, «El Chavo del 8» contiene un trasfondo interesante, personajes bien caracterizados, bien pensados; se sabe que Roberto Gómez Bolaños se instruyó mucho, no por nada se ganó el apelativo de Shakespearito (mini Shakespeare), y después la mutación fonética de su apodo hasta ser Chespirito.

¿Qué habrá pasado por la mente de Roberto Gómez Bolaños para proyectar y diseñar sus personajes?, ¿Será que meditó bastante para delimitar y caracterizar a sus héroes? ¿Pretendió dejarnos un registro histórico- ideológico oculto dentro de los acaecimientos graciosos de sus personales? o ¿Será que sólo se trata de una paranoia nuestra?

Ignoramos si el fenómeno Chespirito ha sido analizado en algún momento desde esta óptica, pero únicamente nos resta agregar que este señor era un genio, una leyenda de la industria televisiva y del humor, se merece mantenerse en el pensamiento colectivo de México y toda América Latina.

Sin duda, si llegaste al final de la nota, es probable que en tu día a día convivas con alguno de estos personajes, un cambio de aires te vendría muy bien, acércate a Tu Casa Express y uno de nuestros asesores te ayudarán a crear un proyecto en conjunto, no lo pienses más. La casa de tus sueños está a un clic de distancia.

arquetipo

2 Comments

  1. Maria Dolores Velazquez zavala dice:

    es una buena comparación, todos los vecinos de chavo de ocho, yo solo deseo tener mi propia casa donde podre sentirme mas segura, ojala mi sueño se realice pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.