Septiembre, mes del testamento. ¡Aprovecha su campaña!

Una persona prevenida vale por dos. Y en esos términos, contar con un testamento ahorrará momentos amargos en el momento que el titular fallezca.

 

El testamento garantiza que los derechos sobre tu casa, departamento, local comercial u otros bienes se puedan transmitir en forma ordenada y pacífica a quien tú lo decidas. Así mismo, puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o con alguna discapacidad; o a un albacea (representante legal) que administre sus recursos económicos hasta su mayoría de edad.

 

De acuerdo a la legislación mexicana, los testamentos en materia civil se pueden clasificar en ordinario (Abierto, Cerrado, Simplificado y Ológrafo) o especial (Privado, Militar, Marítimo, Espacial y en el extranjero).

¿A quién elegir? Es difícil decidir a quién heredar el patrimonio, pero al hacerlo y dejarlo asentado legalmente se evitan conflictos futuros. Ya que tener una casa propia, es el alivio de muchos. Además, existe la opción de modificar tu testamento cuando desees ya sea por cambiar de opinión o incluir más personas.

Por orden de preferencia. Inscribe a las personas que deseas heredar: matrimonio o concubinato, hijos, padres, hermanos o cualquier persona.

 

Recuerda que en caso de heredar un bien inmueble:

  • Estos están exentos del pago de Impuestos sobre la Renta (ISR). Pero se debe pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles que va del 0.5 al 3 por ciento del valor catastral del inmueble.
  • Así mismo debes cuidar que no tenga adeudos en el pago de predial, agua y otros servicios.
  • Y el caso de una hipoteca, que ésta esté liquidada.

Este primero de septiembre inició el mes del testamento, programa organizado por El Colegio Nacional de Notarios desde hace más de diez años en donde se hace un cobro mínimo a las personas interesadas, en esta edición se ha acordado que el descuento sea de hasta el 50%, en el caso de la Ciudad de México el precio aproximado es de $1,550.00, mientras que en el resto de las entidades federativas los precios van de los $812.00 hasta los $3,000.00.

 

Durante todo este mes los notarios amplían sus horarios de atención,  en un horario de 9:00 am a 6:00 pm, algunos atienden sábados y domingos, aunque esto dependerá de cada notaría. Para más información puedes comunicarte al Colegio de Notarios a los teléfonos 55-11-18-19 y 55-25-37-95 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a los teléfonos (0155) 55-14-60-58, 55-25-64-52, 55-25-64-15 y 55-25-62-54.

 


Ya lo sabes, tener un patrimonio para ti y tu familia es muy importante. La seguridad de tener casa propia, un hogar que tú consideres tuyo no se compara con nada. Recuerda que si tienes en mente la compra de un inmueble, Tu Casa Express es la mejor opción. Tenemos planes que se adecuan a tus necesidades y presupuesto. Acércate a nosotros y un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *