¿Qué hacer en caso de un sismo? Educa a tu familia ante una catástrofe

México siempre nos ha demostrado su fuerza y tenacidad en los momentos difíciles, el apoyo tanto de mexicanos como de extranjeros en el más reciente sismo fue increíble y nos generó la esperanza de un mundo mejor. En Tu Casa Express deseamos que tú y tu familia siempre se encuentren sanos y salvos, en especial los niños y niñas que han sufrido a tan temprana edad una conmoción de este tipo.

Darle a tus hijos la información y los consejos pertinentes puede hacer la diferencia, aquí te dejamos algunos tips de prevención que puedes enseñar a tus niños ante estas situaciones. Recuerda que la educación salva vidas.

Explica a tus hijos qué son los sismos y cómo se originan.

Hacer de su conocimiento los motivos y los porqués de los sismos lo ayudarán a comprender la situación. Platica con ellos, resuelve todas sus dudas y preocupaciones, ésto ayudará a crear conciencia y control para que pueda mantener la calma. 

Que siempre lleven consigo una identificación.

Ya sea una pulsera con su nombre, dirección y número de contacto; o la credencial de la escuela, es importantísimo que lleven estos datos en caso de extravío por el caos que ocasiona un sismo. 

Mantener ordenada el aula, los pasillos y puertas libres de obstáculos o muebles que eviten el paso de las personas.

Explica a tus hijos la importancia del orden tanto en tu hogar como en sus colegios, hacerles entender que objetos y muebles en mala posición entorpecen la evacuación o incluso pueden llegar a causar una lesión o tropiezo.

Identificar las zonas de seguridad en el salón, el patio, y el resto de la escuela; así como las rutas de evacuación.

Estar consciente de los lugares estratégicos que los pueden proteger es vital, de la misma forma, saber qué lugares evitar, cuales son peligrosos y que deben de alejarse de ventanales, lámparas o muebles que se puedan caer o dañar durante un sismo.

Mantener la calma, sin correr ni gritar y abandona el aula en orden, siguiendo las instrucciones de un adulto.

Los maestros o encargados de seguridad pública deben estar plenamente capacitados y sabrán cómo reaccionar ante esas circunstancias. Platica con tus hijos para que ellos le tengan toda la confianza y sigan sus recomendaciones al pie de la letra con la finalidad de no exponerse ante la situación.

El primer método de supervivencia que debe aprender tu hijo es el “triángulo de  vida”.

Esta técnica consiste en ubicar y ubicarse en los espacios vacíos creados entre el techo y paredes que caen sobre muebles u objetos cuando un edificio colapsa, a ésto se le denomina “triángulo de vida”, lo ideal es ubicar estas zonas y colocarse en posición fetal para evitar cualquier daño y sobrevivir.

Y por último, planifica con ellos los pasos a seguir después del sismo.

Tener un plan de contingencia les ayudará a saber cómo reaccionar ante estas situaciones, también es importante fijar un punto de encuentro si la familia está separada, esto facilitará su encuentro tomando en cuenta que es muy probable que las comunicaciones telefónicas fallen en esos momentos. Hazles saber que no están solos, y que tú estarás en la medida de lo posible lo más rápido con ellos.

El sismo de hace unos años trajo consigo una serie de eventos desafortunados, crear conciencia de estos sucesos con tu familia y amigos, nos ayudará a estar prevenidos y saber reaccionar y cómo actuar para así evitar una tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.