¿Qué es y como funciona un avalúo?

avaluo-inmobiliario

La seguridad de que estamos pagando la cantidad justa por nuestro producto al momento de comprarlo, es lo que siempre buscamos. Sí esto lo aplicamos en las compras cotidianas, la seguridad de hacer una buena compra incrementará al adquirir un inmueble. En estos casos un avalúo es fundamental para esta adquisición o toma de decisiones. En Tu Casa Express queremos darte un panorama general sobre el avalúo y todo lo que debes saber de él.

¿Qué es un avalúo?

En términos llanos, un avalúo inmobiliario se puede describir como una serie de procedimientos que ayudan a determinar cuál es el valor comercial de una propiedad, sin tomar en cuenta el tipo de inmueble del que se trate. En dicha valoración se constata el valor del inmueble en un documento donde aparecerá el según sus características, como lo son, uso de suelo, valores de la zona, acabados, conservación del espacio, materiales de construcción, metros construidos, metros de terreno, y otras características.

 

Existen distintos tipos de avalúos, dependiendo del destino comercial que se necesite. El más común es el avalúo bancario, el cual se emplea en las escrituraciones de la propiedad. Según la cantidad que se establezca en él, se hace un cálculo del pago de impuestos hacia el comprador y vendedor.

 

Debes saber que en el caso de los avalúos bancarios, tienen una vigencia de seis meses por lo que una vez concluido ese periodo de tiempo, deberás realizarlo nuevamente. Para poder realizarlo, debes contar con las escrituras del inmueble, boleta del predial, número oficial de la propiedad y la constancia de uso de suelo.

¿Quién puede hacer un avalúo?

Es importante que sepas que no cualquier persona es apta para realizar el avalúo de un inmueble, los valuadores deben de estar inscritos ante la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) para que su valuación tenga algún peso legal. Si quieres revisar que tu valuador o empresa está autorizada para realizarlo visita su página web www.gob.mx/shf ahí encontrarás el nombre de cada empresa o persona con certificación y la fecha de vigencia para su operación. El costo de este servicio dependerá del inmueble, pero expertos calculan que va de 2.00 a 2.50 pesos por cada millar del valor total de la propiedad, es decir si tienes un bien de alrededor de un millón de pesos, el costo aproximado del avalúo es de $2,500 pesos.

Recuerda que el valor de la propiedad va cambiando con el tiempo, y la paciencia es vital ya que las inversiones de inmuebles. Las inversiones planeadas a mediano o largo plazo por lo que deberás aguardar al momento adecuado para poder vender y recibir un beneficio extra. Nuestra recomendación es que consultes con los expertos inmobiliarios, ahorrarte este paso puede llevarte a tomar las decisiones incorrectas o crear una proyección alejada de la realidad, lo cual te hará perder tiempo y dinero.

 

Si estás próximo a invertir en un nuevo inmueble y éste es usado puedes hacer un avalúo alterno. Recuerda que en Tu Casa Express contamos con planes que se ajustan a tus necesidades y puedes comprar una casa usada con nuestros productos. Acércate a nosotros y un asesor se pondrá en contacto contigo para iniciar este proyecto en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *