Llena de color y tradición tu casa este Día de Muertos

México es reconocido en el mundo por su peculiar celebración del Día de Muertos, en ella se honra a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. En la mayoría de los hogares mexicanos se acostumbra hacer una decoración especial para esas fechas. “La ofrenda” es la decoración más emblemática de Día de Muertos, ésta representa la unión del mundo de los muertos con los vivos, el día 1ro de noviembre es dedicado a los niños y el día 2 a los adultos difuntos; con la finalidad de honrar su visita, se acostumbra colocar un altar con las fotografías de los seres queridos que ya no están con nosotros, junto con los alimentos y bebidas que eran de su agrado en vida, acompañados de velas, flores y algunos objetos personales. 

Si realizarás una fiesta de día de muertos o quieres unirte a la celebración ambientando tu casa y no tienes idea de cómo decorarla. O bien, quieres dejar a un lado el estilo tradicional, con un toque diferente. Tu Casa Express tiene para ti los siguientes consejos que te ayudarán a crear tu propia forma de celebrar este lúgubre día, lleno de color y tradición.

Siguiendo nuestros consejos, tu casa no pasará desapercibida por su estilo hechizante en estas celebraciones.

  • Es importante sacar provecho a tus espacios vacíos en casa. Un pasillo largo es la perfecta combinación para recibir a tus invitados. Intenta combinar pinturas mate o satinadas de un mismo tono, que den una apariencia macabra a tu casa. Aprovecha los rincones para agregar telarañas o algún elemento escondido que pueda sorprender a quien te visite o pase por ahí.
  • La imaginación es fundamental al momento de decorar, el tema es primordial si tu objetivo es crear una atmósfera escabrosa. Para ello puedes integrar colores como el gris oscuro o naranja; también con vinil negro puedes formar y dar la apariencia de  grietas en las paredes u otras imágenes que simulen sombras tenebrosas. Los temas más cotidianos son cementerios, bosques oscuros y casas antiguas. Complementa el ambiente con velas, efectos sonoros y juegos de luces que darán un ambiente enigmático al lugar.
  • Si en tu cochera o en algún cuarto, tienes muebles viejos, este es el momento indicado para darles otro uso. Transformarlos con un poco de color. Podrías integrarlos a tu altar de muertos, agregar una silla y un pequeño esqueleto como accesorio. Estos muebles “vintage” son una tendencia actual, por lo que incluso podrías adaptarlos e incluirlos a la decoración habitual de tu casa.
  • La celebración de Día de Muertos va más allá de solo 24 horas, muchas familias acostumbran poner su altar desde varias semanas antes, en algunos lugares hay ferias y festivales todo el mes. Asiste a eventos en tu localidad para inspirarte y tomar varias ideas para decorar y hacer tu ofrenda, al igual que los colores, el uso de aromas provocan emociones; juega con ellos para agregar elementos que impacten ese sentido.

Flores de Cempasúchil, incienso y velas aromáticas son tus aliados para este objetivo.

  • Explota tu creatividad haciendo manualidades con colores vivos, muy al estilo del día de muertos; las flores de papel, pinta calaveras coloridas o centros de mesa inspirado en estas celebraciones que incluso pueden permanecer en tu espacio todo el año si así lo prefieres llenándolo de color y tradición.

Estas son solo algunas ideas para decorar tu casa de forma memorable; el uso de herramientas como objetos, colores y aromas son muy útiles y funcionales. Cualquiera de las opciones que decidas puede ser buena para decorar tu casa y darle un toque muy acorde al Día de muertos. Piérdele el miedo a decorar y haz volar tu imaginación de la mano de Tu Casa Express.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.