Lecciones de finanzas para niños

niño-ahorrando

Cuando se es niño, se ve a la Educación Financiera como un tema aburrido llena de números y complicados términos.  Al ser un tema de poco interés para un niño, éstos terminan por repudiar los consejos y aprendizaje que se quiere  transmitir y que serán un pilar de la vida. Si eres padre y quieres fomentar una cultura del ahorro en tus hijos te hemos preparado tips Tu Casa Express te preparamos una serie de consejos de cómo inculcar una buena cultura financiera a tus hijos.

“Los niños son como esponjas”

No te quiebres la cabeza pensando en cómo debes lograr inducirá un niño el gusto por las finanzas. Afortunadamente este tema ya es parte de su día a día sin que realmente lo sepa y tú deberás aprovechar esas oportunidades. Los pequeños son muy observadores y tienden a imitar muchas de las acciones que notan tanto en sus padres, profesores e incluso, sus hermanos. Así que lo mejor será predicar con el ejemplo, muéstrale pequeños ejemplos de como administrar su mesada y tener un mejor control.

Apóyate de los medios

En medios de comunicación, existen herramientas digitales que pueden ayudarles a los pequeños del hogar a tener una mejor educación financiera. Existen algunos libros didácticos que los invitan a darle la importancia que merece a ahorrar el dinero y planificar gastos. En estos materiales encontrarán conceptos básicos que deberán manejar a la hora de planear, date el tiempo de explicarles términos como: ingreso, gasto, ahorro. Trata de hacerlo de forma dinámica para no estresarlo, busca ejemplos didácticos como algo que quiera comprar, comentale sobre el precio del objeto y lo que implica adquirir ese dinero.

Establezcan objetivos

Ayudalo a establecer objetivos a corto y mediano plazo. Inicia dándole una recompensa proporcional, por ejemplo, después de que llegue a su meta de ahorr. Puedes ayudar contribuyendo con la mitad o el doble de su meta para incentivarlo. De la misma forma pídele que mantenga un registro de todos los movimientos financieros realizados. Tener un registro ayuda a conocer cuanto es lo que tiene ahorrado y cuanto le hace falta para cumplir con su objetivo.

Aprovecha eventos cotidianos


La compra de la despensa puede ser también un momento perfecto para instruir a tus pequeños sobre presupuestos. En familia hagan uno juntos y hazlo responsable de la supervisión de los artículos en la lista y de que la cantidad presupuestada se respete, puedes premiarlo con un dulce o un antojo que tenga si se cumple lo establecido. Hazle entender la diferencia entre un gusto y una necesidad, explicale que al comprar por impulso puedes excederte en tu presupuesto y esto puede resultar en no adquirir lo indispensable para el día a día

 

Introducelo a las finanzas


Considera la opción de crearle una cuenta de ahorro, busca una institución bancaria que no te cobre comisión por manejo de cuenta e incentiva a tus pequeños a aportar constantemente a la cuenta para aumentar su ahorro en un mediano o largo plazo.

La Educación Financiera es uno de los temas que más importancia tendrán en la vida de tus hijos, enseñarle a tiempo una Cultura de Ahorro será vital en su desarrollo personal y profesional, no dudes en si es un buen momento o no de tratar dichos temas, estamos seguros que en un futuro, te lo agradecerán. Recuerda que la cultura financiera temprana, te ayudará a cumplir tus metas para comprar la casa ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *