Conoce Kakebo, método japonés para ahorrar

que-es-kakebo

En México el 40% de los ciudadanos no considera importante o le parece indiferente tener  la cultura de ahorro. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) este mismo estudio arrojó que el 60.5% de las mujeres emprendedoras del país son casadas. Para ellas la familia es prioridad, ya que al ser jefas de familia tienen la responsabilidad de administrar adecuadamente sus finanzas.

 

A comparación de México, la cultura asiática es reconocida por su gran capacidad de organización, equilibrio y disciplina. Un gran ejemplo de ello es Motoko Hani, editora de una de las revistas femeninas más importantes de Japón de su época, quien en 1904 desarrolló un método para ayudar a las mujeres con la gestión de las finanzas del hogar llamado “Kakebo”.

 

Pero…. ¿qué es Kakebo?

 

Kakebo, es una herramienta de admistración de finanzas enfocado específicamente en el hogar, funciona como una agenda donde registras ingresos y  gastos fijos. Los gastos se clasifica en:

 

  • Supervivencia (renta, comida,etc.)
  • Ocio/Vicio (fiestas, dulces, cigarros, cine)
  • Cultura (museo, baile, libros, películas, salud)
  • Otros (imprevistos, cumpleaños, etc.)

 

El propósito de este método es la perseverancia puesto que, se debe llevar un registro diario como control. Esto con el objetivo de conocer en qué estás gastando el dinero, y  tener al final del mes en qué rubros fueron hubo mayores gastos y encontrar por qué no rinde el dinero día a día. Este análisis se realiza con la finalidad de hacer una estrategia para prevenir gastos innecesarios y mejorar nuestra salud financiera.

 

Cumple tus propósitos y metas de ahorro

Existe un apartado del libro donde deberás anotar tus metas a cumplir. Estas metas son personales pues se inicia un compromiso contigo mismo para llegar a tu objetivo de ahorro. Por ejemplo:

 

“Esta semana no gastaré en golosinas o frituras”

 

De esta forma haces pequeñas promesas contigo mismo que, con el paso del tiempo, se vuelven un hábito que ayuda a tu economía.

 

El Kakebo más que un sistema para ahorrar es un estilo de vida que se puede adoptar en cualquier momento y circunstancia, que al ser constante conseguirás una salud y estabilidad financiera.

 

De esta forma no hay excusas para no ahorrar y cumplir tus metas e incluso tus promesas pueden cambiar a:

 

“Mi ahorro será para una casa propia”

 

El Kakebo puede resultar la herramieanta que tanto buscabas para ahorrar de manera efectiva, solo requiere tu constancia. Si en tus planes está aplicar este método de ahorro para cumplir tus metas de comprar un patrimonio y asegurar a tu familia bienestar, recuerda que en Tu Casa Express contamos con distintos planes, en muchos de ellos podrás iniciar un plan de ahorro para obtener tu patrimonio deseado. Acércate a nosotros y un asesor resolverá tus dudas para aproximarte a tus sueños.

 

1 Comment

  1. PortalMedic dice:

    Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.