Estos son los conceptos básicos antes de adquirir un Crédito Hipotecario

¿Ya decidiste que quieres comprar una casa pero no tienes una cantidad de dinero exorbitante para adquirirla?  La solución es acceder a un crédito hipotecario, ¿quieres saber qué te conviene más? ¡No busques solo en los bancos para adquirir un crédito!

Es por eso que en Tu Casa Express te compartimos algunos conceptos básicos que debes conocer para poder elegir el financiamiento adecuado al momento de comprar tu casa o departamento.

Para tomar una correcta decisión, es importante entender qué implica pedir un crédito hipotecario. Por eso te explicamos listamos los términos cruciales que verás en tu evaluación de la opción según tus capacidades de pago.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo de dinero a largo plazo entre el Banco o Institución y el cliente para financiar la adquisición de una propiedad. Este bien raíz queda en garantía a favor del Banco o Institución para asegurar el cumplimiento del crédito, lo que se conoce como hipoteca. Esto quiere decir que si no pagas el crédito, el banco realizará una acción judicial de cobranza y esto podría terminar en un remate de la propiedad.

El dinero de este crédito sólo puede ser usado con fines de compra, ampliación, remodelación o construcción de viviendas, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o refinanciamiento de deudas hipotecarias contraídas anteriormente.

Tasa de Interés Anual

Es el porcentaje de capital adicional que pagas por una operación de crédito de dinero. Como deudor, pagas a la institución financiera este monto por usar el capital prestado. Su periodicidad es anual, mensual o diaria, dependiendo de lo acordado en el préstamo.

Costo Total del Crédito CTC

También conocido como monto total o valor final. Es la cantidad de dinero total que el cliente asume como deuda. Corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos en el valor cuota o dividendo del crédito hipotecario durante el plazo establecido. Es lo que terminas pagando realmente.

Costo Anual Total CAT

Al igual que el CTC, el Costo Anual Total es el indicador para medir el costo total del financiamiento anual.

Inflación

Es el aumento gradual y sostenido en el tiempo del precio o valor del dinero, con que una economía de mercado valoriza bienes y servicios. La inflación se mide de forma mensual, trimestral y anual, y rige diferentes medios de pago y unidades de valor. Cuando el valor del dinero se deprecia, entonces se trata de deflación.

Gastos Operacionales

Los gastos operacionales de un crédito hipotecario son la tasación del inmueble, estudio de títulos, redacción de escritura, gastos notariales, impuesto al mutuo, inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. Estos, al igual que cualquier otro cobro, deben ser debidamente informados al cliente antes de la firma del contrato de crédito.

Nivel de endeudamiento

Es la capacidad que tienes para endeudarte. Es el nivel de gastos en necesidades básicas o compromisos de deuda que puedes enfrentar con tu sueldo, sin considerar otros ingresos adicionales. Si gastas todo tu sueldo y quedas en cero a fin de mes, significa que estás al límite. Si gastas todo tu sueldo y quedas en negativo a fin de mes, significa que estás sobre endeudado. En el caso de un crédito hipotecario, se recomienda que el dividendo no supere el 25% de la renta.

Carga Financiera

Es la porción o porcentaje de tu sueldo que comprometes para pagar deudas financieras de todo tipo. Al igual que el punto anterior, se recomienda que el porcentaje destinado para estas deudas, no sobrepase el 30% de tus ingresos mensuales.

Cuando pidas tu crédito hipotecario, debes manejar al revés y al derecho estos términos financieros. Conocerlos ayuda a que tomes una mejor decisión como cliente y como deudor.
El financiamiento inmobiliario es una excelente alternativa para conseguir la casa que quieres con un plan flexible que se ajusta a tus necesidades y posibilidades. Acércate a Tu Casa Express, nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te darán todas las herramientas para iniciar un proyecto lo más pronto posible. No lo pienses más, los grandes sueños comienzan con un deseo y se cumplen con una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *