Educación financiera para tus hijos

Muchas veces nuestros pequeños ven a la Educación Financiera como una situación aburrida llena de números y complicados términos; y terminan por repudiar los consejos y aprendizaje que les buscas transmitir y que son fundamentales para la vida cotidiana. Si este es también tu caso, no te preocupes; en Tu Casa Express te preparamos una serie de consejos de cómo inculcar una buena cultura financiera a tus hijos.

No te quiebres la cabeza pensando en cómo hacerle para lograr inducir en tus niños el gusto por las finanzas. Afortunadamente este tema ya es parte de su día a día sin que realmente lo sepa y tú deberás aprovechar esas oportunidades. No olvidemos que el dicho “Los niños son como esponjas” es muy recurrente; esto se debe a que tus pequeños son muy observadores y tienden a imitar muchas de las acciones que notan tanto en su madre como en su padre e incluso con sus hermanos. Es por eso que te recomendamos ampliamente inculcar una cultura de ahorro que se desenvuelva en el núcleo familiar.

Puedes apoyarte del alcance y contenido de los medios de comunicación; esta herramienta puede ser de una gran utilidad si se les da un correcto uso. Te recomendamos hacerle entender qué mensajes buscan procurar un bienestar y cuales los invitan a un consumo innecesario. Instrúyelos sobre la importancia del dinero y lo que implica ganarlo y de la misma forma; enseña cómo planificar y evitar los llamados gastos hormigas.

Ayúdales a entender algunos conceptos básicos que deberán manejar a la hora de planear, date el tiempo de explicarles términos como: ingreso, gasto, ahorro. Trata de hacerlo de forma dinámica para no estresarlo, busca ejemplos didácticos como algo que quiera comprar; coméntale sobre el precio del objeto y lo que implica adquirir ese dinero.

Objetivos a corto y mediano plazo, puedes iniciar dándole una recompensa proporcional; por ejemplo, después de que llegue a su meta de ahorro, tú contribuye con la mitad o el doble de su meta, de la misma forma pídele que mantenga un registro de todos los movimientos financieros realizados; así sabrá de cuanto es lo que tiene ahorrado y cuanto le hace falta para cumplir con su objetivo.

La compra de la despensa puede ser también un momento perfecto para instruir a tus pequeños sobre presupuestos. En familia hagan uno juntos y hazlo responsable de la supervisión de los artículos en la lista y de que la cantidad presupuestada se respete; puedes premiarlo con un dulce o un antojo que tenga si se cumple lo establecido.

Hazle entender la diferencia entre un gusto y una necesidad; explícale que al comprar por impulso puedes excederte en tu presupuesto y esto puede resultar en no adquirir lo indispensable para el día a día.

También pueden considerar la opción de crear una cuenta de ahorro; busca una institución bancaria que no te cobre comisión por manejo de cuenta e incentiva a tus pequeños a aportar constantemente a la cuenta para aumentar su ahorro en un mediano o largo plazo.

La Educación Financiera es uno de los temas que más importancia tendrán en la vida de tus hijos. Enseñarle a tiempo una Cultura de Ahorro será vital en su desarrollo personal y profesional; no dudes en sí es un buen momento o no de tratar dichos temas. Estamos seguros que en un futuro, te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.