Crea un presupuesto y cierra el año con toda la actitud

Se está acabando el año y con él inician los preparativos para las proyecciones del próximo, entre ellos el presupuesto familiar, hacerlo nos ayudará en la planificación a futuro de los ingresos y egresos de los integrantes de tu familia, buscando un equilibrio.

El objetivo de un presupuesto familiar es tener un control de todas nuestras finanzas, procurando que la diferencia entre egresos e ingresos sea positivos, este plan no puede faltar en tu día a día si requieres ahorrar y tener una cultura de ahorro. Antes de siquiera pensar en buscar una inversión de tu capital, deberás tener un control total de los gastos e ingresos de tu familia.

Crear un presupuesto será provechoso a corto, mediano y largo plazo, te ayuda a prevenir algún imprevisto, te permite a ti y a tu familia el tener conciencia de su capacidad de ahorro y así anticipar ingresos extras a lo largo del año que te pueden ayudar a sanar tu cartera. Es por eso que en Tu Casa Express te hemos preparado una serie de consejos que te ayudarán a crear un presupuesto para ti y tu familia.

Usa tu información del año anterior.

Lo sabemos, puede llegar a ser extremadamente laborioso hacer una recopilación de todos tus gastos e ingresos del año pasado, estos datos te ayudarán a comparar con el año en curso para así hacer una retroalimentación de tu avance. Comparar te permitirá saber si estás haciendo un correcto trabajo con tus finanzas.

Crea un fondo de emergencia.

En el día a día pueden llegar a existir ciertos imprevistos que pueden implicar un gasto extraordinario para tus finanzas. Arreglar un aparato electrodoméstico, una avería mecánica en tu automóvil o cualquier situación pueden obligarte a pedir un crédito si es que no cuentas con el flujo necesario en ese momento. Este fondo de emergencia se recomienda que sea mínimo el doble de tus ingresos mensuales, pero obviamente entre más grande sea el ahorro, menos necesidad de pedir un financiamiento de terceros para solventar estos gastos.

Reserva parte de tus ingresos para tu ahorro.

Cuando hablamos de finanzas, tanto como tus ingresos/egresos son importantes, pero sobre todo tu ahorro. Tener uno bien gestionado podría significar una importante fuente de ingresos. La cantidad destinada al ahorro mensual dependerá en gran medida de la situación económica y la cantidad de gastos fijos que tenga tu familia. Expertos aseguran que con al menos 10% de tus ganancias estarás adquiriendo un ahorro significativo mes con mes.

Usa herramientas para tener un mejor control.

Desde algo muy básico como un cuaderno y una pluma hasta aplicaciones móviles bastante detalladas que pueden ayudarte a checar los movimientos de todas tus cuentas bancarias desde un solo lugar. Esto te permitirá de forma sencilla llevar toda la contabilidad e ir añadiendo funciones conforme te vas acostumbrando a llevar un control financiero.

En caso de requerir una plantilla que te permita tener un control de los gastos fijos y de los gastos variables, te dejamos un archivo para que lleves la cuenta de tu presupuesto y así tengas un gran cierre de año.

Comprueba que el presupuesto se está cumpliendo.

Ok, ya hiciste el presupuesto familiar y todos están de acuerdo, ahora lo que tienes que hacer es revisar que se está cumpliendo mes con mes. Analiza los movimientos que se realizan a comparación con el mes y año pasado, si existe una modificación necesaria de objetivos, trata de resolverlos lo más pronto posible.

Crea una rutina.

Lo más importante de hacer el presupuesto es cumplir con las actividades constantemente, de nada sirve crearlo y después abandonarlo a los pocos meses. Te recomendamos realizar una actualización semanal, destina un tiempo en tu fin de semana para modificarlo, en caso de no poder hacerlo, al mes también es viable realizarlo. Si dejas pasar más de un mes, la falta de constancia podrá hacer que lo dejes de hacer después de un par de meses.

Estos son algunos consejos que te tenemos a ti, recuerda que un presupuesto familiar requiere el apoyo de todos los miembros por lo que te recomendamos lo hagan en conjunto para así ir promoviendo una cultura de ahorro bastante positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.