¿Construir o comprar casa? Ventajas y desventajas

Antes de solicitar un crédito hipotecario, una de las primeras preguntas que surgen es si es mejor comprar una casa o construirla. Conocer las ventajas y desventajas de cada opción te servirá para responder la pregunta y tomar la mejor decisión.

Construir

Ventajas

Una decisión común es construir nuestra casa en un terreno propio, ya que proporciona la ventaja de obtener un diseño adaptado a nuestras necesidades y gusto, haciendo realidad el hogar que se ha imaginado. La administración de los espacios, a nuestro gusto, es una de las grandes ventajas.

Otra razón importante es el hecho de poder adaptar el tiempo y tamaño de la construcción a tu presupuesto. Por esto mucha gente construye su casa en etapas, permitiéndose administrar sus finanzas con tiempo.

Desventajas

Este proceso es en general más tardado y podrías correr el riesgo de dejar tu casa en obra negra si no tienes un ingreso estable. Además, deberás acercarte a arquitectos y albañiles de confianza para evitar malentendidos e incrementos de presupuesto.

También es importante saber que, construir tu propia casa demandará que participes en decisiones de todo tipo. Al estar ajustada a tus necesidades, surgirán imprevistos que requieran tu participación y deberás contar con disponibilidad de tiempo.

Comprar

Ventajas

Quizá la ventaja más grande para considerar comprar una casa sea el tiempo. Comprando una casa te olvidarás de involucrarte en el proceso de construcción y podrás mudarte de inmediato.

Desventajas

Por otro lado, las desventajas de comprar una casa están relacionadas con el trámite. Es un proceso en el que si no eres cuidadoso al elegir, podrías encontrarte en riesgo de caer en un fraude.

 

Asimismo, hay muchos afortunados que encuentran casas en venta hechas a su medida, pero no siempre es el caso. Además de esto, es importante considerar la antigüedad de la casa, así como los gastos adicionales por reparación y remodelación.

Finalmente, una de los detalles más importantes que debes considerar es la manera en que vas a financiar tu vivienda, ya sea compra o construcción, en especial si vas adquirir un crédito hipotecario. Pues los bancos y las instituciones de gobierno tienen tipos de créditos, requisitos y tasas de interés diferenciadas dependiendo de cuál sea tu objetivo.

Por ejemplo, para adquirir un crédito Infonavit necesitas cumplir los requisitos de precalificación como estar afiliado al IMSS o tener determinada antigüedad laboral, sin embargo si además deseas construir debes considerar que solo tienes 180 días para realizar la construcción (haz clic aquí para conocer más requisitos).

Recuerda, comprar o construir cuentan con razones a favor y en contra y tu decisión dependerá de tu presupuesto, preferencias, tiempo disponible y qué condiciones se ajusten a ti

4 Comments

  1. Miguel Angel Hernandez Ruiz dice:

    terminar de construir mi casa

  2. Miguel Angel Hernandez Ruiz dice:

    Necesito informes de como me pueden financiar para terminar mi casa, tengo ya la primera planta, me falta la planta alta, que es la habitacional, ya tengo planos, creo que me ajustaría con cuatrocientos mil pesos.

    • Tu Casa Express dice:

      Hola Miguel Angel, con nuestro sistema de financiamiento inmobiliario ypuedes hacer tu proyecto realidad, por favor dejanos tu nombre, correo y número telefónico AQUÍ y un asesor te contactará a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.