Evita los gastos hormiga con estos consejos

Ahorrar es una actividad simple, pero ésta se vuelve complicada cuando  las condiciones y estilo de vida se combinan con el alza de precios en distintos productos y servicio. Esto hace que se vea como un reto difícil, pero no imposible. Hoy en día existen muchos gastos que si los eliminamos, realmente no modifican en gran medida nuestro estilo de vida, a dichos gastos se les conoce como gastos hormiga. ¿Tienes idea de la cantidad de dinero que desembolsas en estas pequeñas sumas que en papel son intrascendentes pero que al sumarlos representan una afectación considerable a tu cartera?

 

Al hablar de ahorro, todos estamos de acuerdo que es indispensable para una estabilidad financiera saludable, pero es muy cotidiano darse cuenta que a final de mes, realmente no cumplimos con nuestro objetivo, ni sabemos qué fue lo que sucedió con nuestro dinero. De acuerdo con cifras de la Condusef, la mayoría de los gastos hormiga representa el 12% del ingreso promedio. Considerando que se recomienda destinar el 10% a alimentos o gastos de educación. A final de mes, comprobamos que estas pequeñas compras que no rebasan los 30 pesos, resultan ser significativas, impactando en nuestra economía.

 

¿En dónde hago estos gastos hormiga?

Comisiones por movimientos o transferencias, propinas, bebidas embotelladas, cigarros, café y golosinas son algunos de los más ejemplos más claros de gastos hormigas, y si contemplamos que el ingreso promedio en la Ciudad de México es de $10,000 mensuales, estos gastos representan alrededor de $1,200 al mes, o sea, $14,400 anuales.

Tal vez la suma no es elevada,  pero si hacemos un contrapeso con el ahorro mensual total ya sea para un objetivo específico como un auto, un viaje, la compra de una casa o para un fondo de emergencia. Tal vez sea momento de empezar a recortar nuestros gastos hormiga e impulsar un ahorro para nuestro retiro o alguna meta personal.

Cada persona es diferente con distinto estilo de vida y estas pequeñas fugas de dinero no son los mismas. Mientras que hay gastos unos que realmente son innecesarios, pueden existir otros que sí modifiquen tu estilo de vida. Por lo que deberás hacer un ejercicio de introspección y analizar cuáles son los gastos innecesarios que puedes recortar para poder destinar esa cantidad a un mejor propósito.

 

¿Qué puedo hacer para fumigar los gastos hormiga?

Sabemos que hay gastos que pueden llegar a ser complicados de eliminar, pero existen formas de dividir estos gastos. Suscripciones a servicios de entretenimiento pueden significar un gasto entre $99 a $150 mensuales por servicio. Pero puedes ahorrar al contratrar “Paquetes familiares” y dividir gastos, esto significa un ahorro de aproximadamente $1,601 anuales. Si bien no puedes dejar de tomar transporte, procura no gastar en taxis o servicios de transporte privados, cocina en casa para que ahorres en comidas callejeras, además de cuidar tu alimentación cuidarás tu bolsillo. 

Si vas a realizar una compra por un impulso, procura replantearte qué tan necesario es comprar el artículo o servicio. ¿Lo necesito o solo es un deseo? ¿Es una inversión o un gasto? ¿haré uso de el producto en más de una ocasión?.  Aunque preguntas simples, ayudarán a replantearte si las compras son necesarias.

¿Cómo mejoro mi estado financiero?

Ya una vez organizadas tus finanzas, el siguiente paso a realizar es la inversión, actualmente existen  opciones para  invertir, que cuentan con requisitos más accesibles que un banco y con mayor rendimiento. Busca métodos que te ayuden a ahorrar y tener una mejor organización, como Kakebo, técnica japonesa que te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas.


Tener unas finanzas personales sanas es esencial para un desarrollo completo actual y a futuro,  despídete de todos esos gastos innecesarios y los montos ahorrados puedes destinarlos a distintas metas que en este momento te parecen casi imposibles de alcanzar. Si tu principal meta está la opción de comprar una casa, acércate a Tu Casa Express, nuestros planes se adecuan a tus necesidades y presupuestos por lo que no importa dónde esté el hogar de tus sueños, con nosotros obtén la casa que quieras, en el lugar que quieras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.