Ciudades del futuro, ¿cuánto costaría vivir en ellas?

El pasado semestre, la Embajada Británica anunció las ciudades que participarán en el programa Ciudades del Futuro: un reto hacia la movilidad sustentable. Los lugares seleccionados fueron Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro.

Este programa forma parte del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico estará dividido en dos áreas de trabajo, la primera, que tiene que ver con gobernanza, planeación y datos, se llevará a cabo en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro. La segunda es la implementación de diversos proyectos piloto que buscan ser replicables en otros lugares. Las ciudades donde se realizarán son: Ciudad de México, Guadalajara y Hermosillo. 

El Fondo de Prosperidad asegura una inversión de 1,500 millones de pesos hasta finales de 2033. México es el tercer país que más fondos reciba, sólo después de China e India.

La Embajada Británica anunció en un comunicado que, tras la convocatoria, se recibieron un total de 24 propuestas provenientes de las cinco ciudades. “Como resultado de un proceso transparente de evaluación por parte de expertos nacionales e internacionales, se seleccionaron un total de cuatro proyectos para el área de trabajo uno y cinco proyectos para el área dos”, se informó. 

En el comunicado agregó que el Fondo de Prosperidad tiene una inversión de hasta 60 millones de libras esterlinas, es decir, 1,500 millones de pesos que financiará proyectos hasta 2023 en cuatro sectores: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros y Desarrollo del Sector Energético.

Además, la embajada destacó que México será el tercer país, después de China e India, en recibir más fondos del Gobierno Británico. Aunque este programa no realiza asignación de recursos directos, sino que apoya a las ciudades con asistencia técnica. 

¿Qué beneficios puede traer el programa?

Los principales beneficios del programa serán para las personas que viven en las ciudades antes mencionadas. Asimismo, servidores públicos de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

Los beneficios que debería generar el Fondo de Prosperidad a través de Ciudades del Futuro es que por medio de los proyectos que se promuevan en las distintas ciudades de México el acceso a trabajos, educación o salud para que sea más equitativo y sustentable o inclusivo. Esto particularmente para grupos que han tenido menos oportunidades. El tema de inclusión es básico en el Fondo de Prosperidad. 

Áreas de oportunidad y desarrollo en las Ciudades del Futuro

Para estas cinco ciudades hubo un estudio preliminar de la embajada y después de un proceso de evaluación de proyectos se decidió trabajar con ellas en la Intervención Uno.

La Ciudad de México es una de las más congestionadas en cuestión vehicular. De acuerdo con el Índice de Tráfico TomTom 2019 que revisa los niveles de congestionamiento en 403 ciudades de 56 países, la Ciudad de México ocupa el lugar número nueve.

Movilidad

En ese sentido, la movilidad de los habitantes de la ciudad determina la calidad de ubicación de una colonia. En la capital esto influye notablemente en la demanda efectiva de nuevas transacciones. 

Nuevas obras de movilidad permiten escalar el ciclo inmobiliario en los diferentes segmentos residenciales de la ciudad para aquellas zonas de impacto. Una mejor movilidad también significa una mayor integración metropolitana. 

En la medida que una ciudad mejore su movilidad se puede esperar que la plusvalía reporte niveles más altos que en aquellas zonas con peores condiciones. En general habría una mejor vinculación a la ciudad, más accesibilidad a servicios y puntos de interés, mayor concurrencia de residentes y una mejor habitabilidad. Además, al generar una óptima habitabilidad las opciones de encontrar prospectos para venta, reventa o alquiler se incrementa.

Inclusión social

Política Tarifaria para la inclusión social implementará a pequeña escala una política tarifaria diferenciada; con los resultados preliminares esperan identificar una estrategia para ofrecer subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos.

Seguridad

Parabuses seguros buscan desarrollar un sistema que permita incrementar las condiciones de seguridad para las personas que se encuentran esperando el transporte público. 

Con ese trabajo se trata de construir una nueva visión de reinventarse y superar los problemas, diferencias y desencuentros a través de un ejercicio de diálogo serio y objetivo, a partir de criterios técnicos que ayudarán a enriquecer el debate. 

Plusvalía como beneficios para las ciudades

Los residentes pueden realizar actividades urbanas complementarias como deportes o pasatiempos. Esto al final detona nuevos centros de negocios (CBD por sus siglas en inglés), nodos generadores de empleo para las ciudades beneficiadas. 

La ubicación del inmueble es primordial para determinar su valor y la variable más importante para buscar la plusvalía. La idea es buscar inmuebles que estén bien ubicados conforme a la ciudad o zonas cercanas. Por ejemplo, si las zonas cercanas a un terreno o construcción están creciendo de buena forma, lo más probable es que ese crecimiento eventualmente llegue al terreno.

Esta variable se debe analizar desde lo macro, hasta la escala humana. Es decir que se debe analizar primero desde una escala urbana, entendiendo la ciudad completa e identificando dónde están las zonas importantes e incluso las cualidades naturales como pasos de agua, cañadas, zonas verdes, etc. ya que los aspectos naturales pueden ser determinantes para determinar su valor. No es lo mismo un terreno en lo alto que está a salvo de la lluvia, a uno en la parte baja de la cañada que recibirá mucha agua. Después en una escala de cuadras o barrios, para analizar las colonias cercanas y entender cuál es el posible futuro del lugar. Por último, vale la pena analizar la ubicación en una escala más humana; para entender el tipo de edificios e incluso de vecinos que hay alrededor.

También es importante conocer las posibilidades de desarrollo y los planes de desarrollo urbano. Esto puede ser muy útil para saber si un inmueble tiene mayor o menor potencial de crecimiento; ya que influyen desde los planes de gobierno para llevar vialidades y servicios, hasta los planes de desarrolladores inmobiliarios para llevar comercio y vivienda.

Ya lo sabes, la mejor forma de hacer una elección correcta es teniendo toda la información posible; recuerda que con Tu Casa Express puedes comprar, construir, ampliar o remodelar la casa de tus sueños, acércate a nosotros e iniciemos este proyecto en conjunto. Los grandes sueños comienzan con un deseo y se cumplen con una decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.