6 aspectos a considerar antes de comprar una casa

comprar casa

Comprar tu casa es una de las decisiones financieras más importantes, es ahí dónde se invierten no solo la mayor cantidad de dinero sino también tus sueños. Si está en tus planes adquirir una vivienda, te recomendamos no caer en un enamoramiento con el inmueble que quieres comprar.

Sí bien la mayoría de las transacciones de compra-venta de inmuebles se realizan sin ningún problema, se debe considerar algunas medidas antes de la transacción. Por lo tanto debes tener en cuenta los siguientes puntos para que no te tomen por sorpresa.

 

1. Que cumpla con tus necesidades

Realiza un plan tomando en cuenta varios factores y realíza las siguientes preguntas para conocer tu situación. ¿Cuál es el presupuesto que se tiene destinado para adquirir esta propiedad? ¿Cuántas personas vivirán en ese lugar? ¿Cuántas habitaciones necesitas?

Esto te ayudará en la toma de decisiones al buscar tu nuevo hogar. Selecciona aquel que cubra todas tus necesidades, incluyendo tu presupuesto. Los expertos recomiendan que el monto mensual destinado al pago de una vivienda no debe de ser mayor al 35% de tus ingresos netos. Además de la renta mensual o del pago de la hipoteca, deberás tener en cuenta gastos por servicios y mantenimiento.

 

2. Asegúrate que el inmueble esté en perfecto estado

En primer lugar, revisa la vivienda tanto en el interior como en el exterior. Comprueba su estado en varios aspectos como estructura, instalaciones, el funcionamiento de las llaves y grifos e inclusive revisa si las dimensiones del lugar son las mismas que anuncia el propietario, las salidas de evacuación, alarmas contra incendios entre otras medidas de seguridad. Te recomendamos buscar la asesoría de un arquitecto que te ayude a verificar las condiciones del inmueble.

 

3. Ubicación

Un hogar bien comunicado es muy importante, escuelas, hospitales, vías de transporte público, comercios, centros comerciales, parques; todo esto afecta la plusvalía del lugar. Procura que el inmueble no esté en una zona de riesgo o vulnerabilidad e investiga los accesos a vialidades principales, así como tiempos promedio en horas pico. Visita la zona al anochecer, te darás una idea de qué tan seguras son las calles cercanas.

4. Confirma al propietario 

Comprueba que el vendedor del inmueble sea el único dueño, verifica que la propiedad no esté intestada ni hipotecada. Esto te facilitará los trámites, el comprobar que no tenga ningún problema legal, te ahorrará gastos innecesarios.

5. Comprueba escrituras

La única forma en la que tienes certeza jurídica de la propiedad ante terceros es por medio de la escrituración. El Título de Propiedad o escritura notarial deberá estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad del lugar de ubicación del inmueble. Te recomendamos cotejar los siguientes datos: dimensiones, m2 construidos, ubicación exacta, nombre del propietario y régimen por el cual se adquirió la propiedad.

6. Revisa que no existan adeudos

El predial, gravamen, luz, agua y gas, deberán estar al corriente al momento de la compra. En caso de que existan deudas pendientes ocasionará que tú puedas adquirirlas. El notario deberá revisar previamente si existe algún adeudo, pero nunca está de más revisar por tu propia cuenta.

 

Estos son algunos consejos que te damos a la hora de buscar tu nuevo hogar, sobre todo, te recomendamos que tengas paciencia, el tiempo promedio del proceso de compra-venta va desde 20 días hasta 2 meses. Informarte antes de tomar una decisión, recuerda que en Tu Casa Express contamos con múltiples planes que se adecúan a tus necesidades, los grandes sueños comienzan con un deseo y se cumplen con una decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *